Índice

Call for papers

Consejos para la presentación de pósters

Las Jornadas y la JAM

Inscripción a las Jornadas

Programa provisional

El cartel

Albergues e información sobre Madrid

La sede: información y accesos

Programa definitivo

Comentarios y Fotos

martes, 13 de abril de 2010

LA SEDE: INFORMACIÓN Y ACCESOS

LA COMPLU

La Universidad Complutense es una de las principales universidades públicas de Madrid. Sus orígenes se remontan a la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares, de indudable trascendencia histórica y cultural. De ahí su nombre: Complutense, en referencia a Complutum, la antigua ciudad romana sobre la cual se asentó Alcalá.

Durante un tiempo se denominó Universidad Central, consituyéndose como un modelo a seguir por el resto de universidades españolas, albergando todo tipo de enseñanzas y ostentando el derecho exclusivo para otorgar el título de doctor. Esta situación se mantuvo hasta mediados del siglo XX, en que recibió su actual nombre y, poco más tarde, tras los planes de reforma en la Enseñanza de 1970, quedó dividida en dos en función de las especialidades impartidas: las enseñanzas de ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades se mantuvieron dentro de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que las escuelas superiores de enseñanzas técnicas (ingenierías y Arquitectura), entre otras, pasaron a integrar la Universidad Politécnica de Madrid.

La mayor parte de facultades y escuelas de las universidades Complutense y Politécnica se encuentran hoy en día en la denominada Ciudad Universitaria o Campus de Moncloa, que fue construido en las primeras décadas del siglo XX y llegó a ser campo de batalla en la Guerra Civil, lo que supuso significativas pérdidas para la Universidad. Son famosos los agujeros de bala que aún se pueden ver en la Facultad de Medicina. Hace algunas décadas fue habilitado el Campus de Somosaguas, a unos 10 km del centro de Madrid, que alberga principalmente facultades de Ciencias Sociales.

LA FACUL

La Facultad de Geografía e Historia está situada –que no cunda el pánico– en la Ciudad Universitaria. Se trata de uno de los edificios de Filosofía y Letras (concretamente el “B”), y también recibe cariñosamente (ojalá) el apelativo de “caja de cerillas”. Aprovecho para animaros a subir alguna tarde al piso 13º y observar desde allí las fabulosas vistas del oeste de Madrid. [Si además os pilla el anochecer en Ciudad Universitaria podréis disfrutar de la que, en mi opinión, es una de las mejores puestas de sol de la ciudad]

Uno de los principales atractivos de la Facultad consiste en la multiplicidad de títulos que se imparten en ella, constituyéndose por tanto en un espacio multidisciplinar (¡concepto central en esta edición de las Jornadas!). Actualmente recoge las licenciaturas de Historia, Historia del Arte, Geografía, e Historia y Ciencias de la Música. Este curso han comenzado además los nuevos grados de Historia, Historia del Arte, y Geografía. Por otro lado es destacable su excepcional biblioteca que, aparte de contener una importante provisión de fondos relacionados con las Humanidades, en época de exámenes se convierte en el centro de operaciones favorito de alumnos de todo el campus.
CÓMO LLEGAR

Pasamos a la información práctica: ¿cuál es la mejor forma de llegar a la Facultad?

En el plano adjunto (pinchad sobre él para verlo en grande) hemos trazado las dos rutas más frecuentes: en autobús desde Moncloa, y en Metro.

-- Si váis en autobús desde Moncloa, buscad la marquesina por donde pasan el 83 y el 133 (cualquiera de los dos vale). El bus seguirá la ruta que hemos marcado en rojo, y hay una parada justo en la puerta de la Facultad. ¡Estad atentos para no pasaros de parada! – preguntad al conductor o a cualquier pasajero que lleve mochila.

-- Si no os viene bien Moncloa podéis ir en Metro, bajándoos en la parada de Ciudad Universitaria de la línea 6 (gris). Desde allí seguid a pie la ruta que hemos marcado en azul; se tarda unos 5-10 minutos.

Otras posibilidades son:

-- Existe otro autobús que conecta Moncloa con la Facultad: el “G”. Sin embargo, no es aconsejable cogerlo a la ida ya que atraviesa todo el campus dando un buen rodeo y parando muchas veces. Por otro lado es muy cómodo para volver a Moncloa, pues regresa directo desde la puerta de la Facultad.

-- Si alguno se aloja cerca de Cuatro Caminos, existe un autobús directo a la Facultad desde allí: el “F”.

Recordad que tenéis más información sobre los transportes de Madrid en la anterior entrada de este blog. No os gastéis dinero en planos pues os los daremos al llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario